La Asociación Casasur tiene como finalidad, actuando sin ánimo de lucro, de conservar, rescatar, proteger y difundir el arte contemporáneo europeo e iberoamericano, así como tender puentes entre ellos para intervenir activamente en la cultura europea e iberoamericana.
Casasur fue fundada inicialmente en 2020, y su Asociación se constituye legalmente el 28 de junio de 2023. La Asociación se instaló en la sede de Casasur, incorporando nuevos socios para poder seguir con su labor fundacional: la difusión del arte contemporáneo emergente.
Mediante el pago de una cuota anual, «los amigos» contribuyen de forma desinteresada en diferentes actividades, como la organización de cursos, conferencias, exposiciones o conciertos; la edición de publicaciones; la convocatoria de concursos para jóvenes artistas; la localización, rescate y adquisición de fondos artísticos, bibliográficos y documentales relacionados con el arte actual y la historia de la cultura LGTBIQ+, y la defensa y protección de su patrimonio artístico apoyando su restauración, difusión y conservación.